- Amish
- Los amish son una agrupación religiosa protestante norteamericana de origen anabaptista, notables por sus restricciones en cuanto al uso de dispositivos modernos tales como los automóviles o la electricidad. Los amish son un grupo cultural y étnico fuertemente unido, descendiente de inmigrantes predominantemente suizos de habla alemana. La mayoría de los amish hablan en casa en un peculiar dialecto alto alemán (Deitsch u "holandés de Pensilvania"), aunque los autodenominados "amish suizos" hablan un dialecto alemán que ellos llaman "suizo" (Swiss). Es preciso tener en cuenta que los amish son sólo uno de los muchos grupos de "holandeses de Pensilvania", generalmente de origen alemán (la palabra Dutch, "holandés", es una forma arcaica de Deutsch, "alemán"). Los Beachy amish, más "progresistas", especialmente aquellos nacidos después de la década de 1960, tienden a hablar predominantemente en inglés en casa.
* * *
► adjetivo-sustantivo de género común Díc. del indivuo perteneciente a un grupo mennonita estadounidense, concentrado principalmente en Pensilvania, que se caracteriza por su austeridad y su oposición a la civilización moderna.* * *
Miembro de un grupo cristiano conservador de América del Norte conocido como la Vieja Orden Amish de la Iglesia menonita.Los amish nacieron en 1693–97 como seguidores del líder menonita Jakob Ammann (¿1644? –c. 1730) en Suiza, Alsacia y Alemania. Ammann enseñó que la mentira era motivo de excomunión (lo cual significaba ser excluido y evitado por los demás menonitas), que la ropa debía ser uniforme, las barbas no se debían atusar y que se debía evitar la iglesia oficial. La migración a América del Norte y su asimilación a la población acabó con los amish en Europa. En el s. XVIII se establecieron en Pensilvania. Después de 1850, los amish se separaron en la "vieja orden (o tradicional) y en la "nueva orden (las actuales iglesias menonitas). La vieja orden amish está hoy esparcida por Pensilvania, Ohio, Indiana, Iowa, Illinois y Kansas. Cuando los jóvenes amish tienen entre 17 y 20 años, son bautizados y admitidos como miembros plenos de la Iglesia. Los servicios religiosos se celebran en holandés de Pensilvania (un dialecto alemán) con algo de inglés. A pesar de que en los principios teológicos se asemejan a los menonitas, los amish visten ropa sencilla y anticuada y se abstienen de utilizar tecnología moderna, habiendo renunciado incluso al uso de automóviles y teléfonos.
Enciclopedia Universal. 2012.